Bajo la premisa “Ayudanos a ayudar” e impulsada por pilares como instalar una cultura solidaria en la sociedad –sobre todo en los chicos-; ver al prójimo y transformar su necesidad; y la transparencia y la claridad, ha nacido a fines de 2008 la Red Solidaria Copello, integrada por dicha institución; su Asociación de Padres y el área Pastoral. “Actualmente el colegio cuenta con casi dos mil familias, entre activas y de ex alumnos. Habiendo tanta cantidad de gente surgió la idea de unificarse y organizarse y no estar disgregados para cuando surja alguna necesidad poder afrontarla adecuadamente. Estamos dando los primeros pasos”, explica el grupo de padres que se reúne todos los lunes para llevar a adelante este proyecto inspirado en la Red Solidaria Nacional.
Previo a la unificación mencionada hubo un caso que sirvió como impulsor para el vínculo posteriormente creado. Se trata del caso de una alumna del jardín con un problema de leucemia, el cual generó una gran movilización. “Nos pareció una lástima que esa voluntad de ayudar quedara en la nada. Quisimos transformar eso en la cultura solidaria, despertando las ganas para que la gente esté atenta a la necesidad del otro”, comenta uno de los miembros de la red.
Los focos sobre los cuales se está trabajando son un hogar de ancianos de Zárate; una villa de Lugano; donaciones y una campaña de prevención sobre el dengue.
Cabe destacar que los mismos integrantes son quienes se encargan de confirmar que las cosas lleguen a destino; realizan un seguimiento de cada caso y generan una rendición de cuentas y un inventario.
A modo de conclusión, el Hermano Luis, miembro del Pastoral y apoyo incondicional del proyecto, sostiene que: “Queremos instalar una cultura solidaria en la sociedad, adonde el problema del otro sea propio y se pueda salir del individualismo. Empezamos por el colegio con la idea de expandir el núcleo”.